Desarrollo sostenible en Colombia

En Colombia como en muchos otros países cada vez se habla más sobre el desarrollo sostenible, pero no solo esto, también son muchos los proyectos sustentables, programas y políticas que buscan hacer, en este país, al desarrollo económico más sostenible.

Colombia es un país con una enorme riqueza en biodiversidad, de hecho el país junto con otros 11 albergan al 70% de la biodiversidad mundial, esto hace que sea de vital importancia la protección del medio ambiente en un proceso de desarrollo económico.

Más: Los principales recursos naturales de Colombia

El reciente crecimiento económico del país ha traído grandes beneficios a sus habitantes, se ha reducido la pobreza, la violencia y la desigualdad, aumentado la esperanza de vida, mejorado la calidad de la salud y educación, incrementado los ingresos brutos per cápita etc. También ha implicado cambios en el medio ambiente algunos de ellos son:

Tendencias del desarrollo sostenible en Colombia

Emisión de Dióxido de carbono per cápita en Colombia y Latinoamérica


Emisión de Dióxido de carbono per cápita colombia y otros paisesEn los últimos 30 años las emisiones de dióxido de carbono per cápita en Colombia se han reducido un poco, en 1980 eran de 1.7 mientras que en el 2008 fueron de 1.5, a pesar del desarrollo económico que ha experimentado el país.

Área forestal de Colombia y otros países


Área forestal Colombia y otros paises

El área forestal del país se ha disminuido un poco, en 1990 el 56.3% de la superficie del país era bosque tras 20 años paso a ser el 54.5%. Mientras que en algunos países como España, Cuba y Estados Unidos el área forestal se ha incrementado.

Paridad de poder adquisitivo en Colombia y otros países


Paridad de poder adquisitivo colombia y otros paises

La paridad de poder adquisitivo se ha incrementado de manera importante en los últimos 30 años, es decir se ha aumentado la riqueza de las personas, sobre todo en los 10 últimos años.

Índice de Desarrollo Humano en Colombia y otros países


Índice de Desarrollo Humano Colombia y otros paises

Este índice resume el desempeño en el mejoramiento de la calidad de vida en los países y no solo su desempeño económico. El país ha tenido importantes avances, pasando de una calificación de 0.56 en 1980 a 0.72 en 2012. Aunque sigue rezagado en comparación con otros países.

De acuerdo a los indicadores elegidos, en general el desarrollo económico colombiano es sostenible. Aunque siempre hay áreas por mejorar, el crecimiento económico ha propiciado una mejora en la calidad de vida de los colombianos sin afectar en gran medida al medio ambiente.

Ejemplos de desarrollo sostenible en Colombia

Un gran ejemplo de desarrollo sostenible en Colombia son las islas de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Estas islas están cubiertas de extensos bosques tropicales y rodeadas de arrecifes de coral, considerados como unos de los más importantes del mundo. También poseen una enorme diversidad de fauna y flora y aguas transparentes.

Las islas son susceptibles al deterioro ambiental por uso inadecuado de suelos, la deforestación y la contaminación. También hay escasez de agua.

El desarrollo de las islas ha sido basado principalmente en la creación de opciones turísticas, esencialmente el ecoturismo, y otras actividades económicas, como la pesca. Este desarrollo está transformando el medio ambiente de la isla, se han afectado algunos corales y sectores del bosque pero en general estos se conservan.

La isla ha sabido combinar el turismo y otras actividades económicas con la conservación del medio ambiente.

Parques naturales de Colombia


parques naturales de colombia

Una política eficaz para lograr un desarrollo sostenible en Colombia ha sido la creación de parques naturales. Allí existen 57 áreas protegidas que constituyen más del 12% de la superficie territorial. 

Estos son de vital importancia en el desarrollo sustentable en cuanto son espacios de conservación del medio ambiente que acogen ecosistemas estratégicos para el país por los bienes y servicios ambientales e inmateriales que ofrecen.

Los parques también contribuyen a la conservación de la biodiversidad, a la seguridad alimentaria y a la diversidad genética a la vez que ayudan a hacer menos vulnerables a las especies vegetales a plagas y enfermedades.

Los parques conservan los recursos hídricos de gran importancia para el país, alrededor del 75% de las lagunas y ciénagas y el 62% de los acuíferos del país. También suministran el agua necesaria para riego, procesos industriales y para la vida diaria, alrededor de unos 30 millones de colombianos dependen del agua que estos suministran.

Otra función de gran importancia de estas áreas de conservación es la regulación del clima. Los bosques andinos contribuyen al ordenamiento de los ciclos de lluvias, las selvas amazónicas bombean millones de toneladas de agua al ciclo hídrico y los páramos son importantes sistemas de refrigeración de la tierra.

El 24 de mayo de 2013 se creó El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, el área número 57 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, localizada la zona marina del Caribe colombiano. Con una extensión aproximada de 142.192,15 has, comprende el talud donde termina la plataforma continental y en donde se ubican comunidades de corales de profundidad catalogadas como «hot-spots» de biodiversidad.


Red de Desarrollo Sostenible en Colombia (RDS)

Surge como una iniciativa de la ONU en 1997 con la misión de ser el instrumento mediante el cual se genere conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil y difundir los principios de ésta.

Gráficas con países seleccionados de Google Public Data.

Más:
ODS 2030  en Colombia
Objetivos de Desarollo Sostenible
Los Objetivos del Milenio de la ONU en Colombia
Parques Nacionales

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: