¿A qué se debe el calentamiento global? De acuerdo a la European Commission la principal causa del cambio climático son los gases de efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero causan el calentamiento global pues cuando se acumulan en la atmósfera del planeta retienen el calor del sol e impiden que escape hacia afuera.
Algunos de los gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero lo cierto es que la mayoría son consecuencias de las actividades económicas del hombre.
Entonces, al aumentar la concentración de estos gases en la atmósfera la temperatura del planeta asciende. Los principales gases de efecto invernadero son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano
- Óxido nitroso
- Gases fluorados
- Vapor de agua
De estos, el más perjudicial es el CO2 que es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre, le siguen el metano (19%) y el óxido nitroso (6%).
Estos gases ocasionan el calentamiento global, pero ¿Qué actividades específicas causan estos gases y por lo tanto el cambio climático? La respuesta es básicamente toda la actividad humana produce estos gases, pero hay ciertas industrias y actividades que concentran la gran mayoría y son a estas a las que se debe la mayoría del cambio climático. Algunas de estas son:
- La combustión del carbón, petróleo y gas en fábricas, comercios, hogares, transportes etc.
- La tala de bosques y selvas tropicales, al cortar los arboles se afecta la regulación del clima pues los arboles absorven CO2, además cuando se cortan se libera ese carbono almacenado.
- El uso de fertilizantes con nitrógeno en cultivos de todo el mundo.
- Los gases fluorados, que son muy dañinos y muchos más poderosos que el CO2, se estima que su efecto en el calentamiento global puede ser hasta 23.000 veces mayor.
- El vapor del agua, aunque su efecto no es tan dañino y también produce lluvias y nubes que ayudan a regular el calentamiento.
Fuentes:
Deja una respuesta