Categorías:

Recursos naturales del Ecuador

Recursos naturales de Ecuador 45 1

En Ecuador ¿Qué recursos naturales se destacan? ¿Cuál es la riqueza natural del país?

Ecuador es un país de América del Sur que goza de una gran diversidad en sus recursos naturales. Su ubicación geográfica privilegiada le brinda una riqueza única en fauna, flora y ecosistemas que se extienden desde la costa hasta la selva amazónica y los Andes.

Entre los recursos naturales de Ecuador se destacan sus bosques, ríos, lagos y montañas, fuente de biodiversidad y proveen de recursos esenciales para la economía del país.

¿Qué son los recursos naturales o riqueza natural? Los recursos naturales son materiales proporcionados por la Tierra útiles para los humanos. Todos los productos que fabricamos están compuestos por recursos naturales.

Estos recursos pueden ser renovables o renovables, elementos o una entidad como el viento, seres complejos como un organismo o incluso recursos que deben ser procesados para que sean útiles como el petróleo.

Algunos recursos naturales son luz solar, atmósfera, agua, viento, tierra (incluyendo minerales e hidrocarburos) y todo tipo de vegetación y animales.

¿Cuáles son los recursos naturales del Ecuador?

Ecuador cuenta con una enorme diversidad de recursos naturales, en especial teniendo en cuenta su tamaño. Algunos son explotados de forma sostenible, mientras otros no lo son. 
La riqueza natural del país es esencial para su economía. Se usan estos recursos principalmente para producir alimentos, generar energía eléctrica, transporte, suministro de agua, exportaciones, entre otros. 

Tipos de recursos naturales que existen en Ecuador

Hay 2 tipos de recursos naturales en el país: renovables y no renovables.
Recursos renovables: se pueden restaurar más rápido que su tasa de consumo.
Recursos no renovables: no se pueden reponer, existen cantidades limitadas y se pueden agotar.

Principales recursos naturales de Ecuador

💦Recursos hídricos del Ecuador 

Ecuador es uno de los países del mundo con mayor cantidad de agua dulce. Es el vigésimo octavo (28°) país con mayores reservas de agua dulce. Se estima que el Ecuador posee 382 km³ de agua fresca.

Ecuador cuenta con 31 Sistemas Hidrográficos, conformados por 79 cuencas y más de 2000 ríos y arroyos. 24 de estos sistemas drenan en el Océano Pacifico, mientras que 7 drenan en la región oriental.

Los principales ríos del Ecuador son el río Santiago, río Esmeraldas, río Blanco, río Guayllabamba, río Chone. río Guayas, río Jubones, río Napo, río Tigre y río Pastaza.

Ecuador cuenta con una Reserva de agua potable de 382 km³ en el año 2020, lo que lo posiciona en el vigesimoquinto lugar del ranking mundial de reservas de agua. Este recurso es utilizado para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica.

Precipitación media y suelos de Ecuador

Ecuador cuenta con una precipitación media anual de 2.274 mm, lo que lo sitúa en la vigésima (20ª) posición del ranking mundial. Debido a esta alta humedad, los suelos ecuatorianos son en su mayoría húmedos y fértiles.

Producción de energía eléctrica renovable y energía hidroeléctrica de Ecuador

Ecuador cuenta con una producción de electricidad renovable de 27.314 GWh, de los cuales 15.8338 GWh son generados por energía hidroeléctrica. La principal central hidroeléctrica del país es la Central Hidroeléctrica Paute, ubicada en la provincia de Azuay, con una capacidad instalada de 1.075 MW. Esta central es clave en la generación de energía limpia y renovable en Ecuador.

Celec paute molino web

Recursos forestales de Ecuador

Ecuador cuenta con una importante riqueza en recursos forestales, siendo la región amazónica la principal región forestal del país. En el año 2020, la superficie forestal de Ecuador alcanzó el 50,32% de la superficie terrestre, lo que equivale a 124.978,3 km2.

Estos datos posicionan a Ecuador en el puesto 44 a nivel mundial en cuanto a superficie forestal.

Desempeño ambiental y protección de los recursos naturales de Ecuador

En Ecuador, los recursos naturales son de gran importancia y se han tomado medidas para protegerlos. El Índice de Desempeño Ambiental (2022) del país es de 46.5 y se encuentra en la sexagésima sexta posición. Las áreas protegidas terrestres y marinas representan el 15,25% del área territorial total, lo que demuestra el compromiso del país con la conservación del medio ambiente. Más: Índice de desempeño ambiental (2022).

Parques naturales de Ecuador: la riqueza oculta de recursos naturales

Parques Naturales de Ecuador
rio esmeralda ecuador

🐊🐦🌿 Biodiversidad del Ecuador: recursos animales y plantas 

Ecuador es considerado como uno de los países megadiversos del mundo, hace parte de un grupo de 17 países que juntos albergan el 70% de la biodiversidad del mundo.
Si bien Ecuador es un país pequeño contiene enormes riquezas naturales, su biodiversidad es mayor que la de algunos de los países más grandes del mundo. El país cuenta con más de 16.000 especies de plantas, 4000 de estas son endémicas; 1616 especies de aves, 52 endémicas; 394 especies de reptiles; 415 especies de anfibios, 60% endémicos; 369 especies de mamíferos, 30% endémicos.
vultur gryphus
Algunas especies endémicas del Ecuador son las tortugas gigantes, iguanas marinas, lagartijas de lava, pinzón, lobo fino de galápagos,  fragatas, pingüino de galápagos, tiburón martillo, entre otros.
Ecuador también cuenta con 11 parques nacionales en donde se protegen los ecosistemas y especies y se les da manejo a los recursos naturales. Estos parques suman el 18% del territorio nacional y son: Cayambe Coca, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuni,Yacuri y El Cajas.
tortuga gigante ecuador

⛏⛽ Recursos minerales del Ecuador

Los principales metales que produce metal son oro, plata y petróleo; aunque también cuenta con reservas considerables de cobre, hierro y plomo.
La producción petrolera también es de gran importancia. A 2022 Ecuador produce en promedio 380.000 barriles de petróleo al día principalmente de campos ubicados en la Amazonía y de los campos petroleros de Shushufindi-Aguarico, Sacha y Libertador.

Además, cuenta con una gran cantidad de reservas de petróleo, estimadas en 8.273.000.000 barriles para el año 2022, lo que lo sitúa en la posición número 17 a nivel mundial. La región principal productora de petróleo en Ecuador es la Amazonía.

A pesar de tener una producción anual relativamente baja de gas natural, Ecuador cuenta con una producción de 497 de millones de metros cúbicos de gas natural, el país se encuentra en la septuagésima tercera (73ª) posición del ranking mundial de productores.

Los recursos minerales y metales son muy importantes para la economía del Ecuador. Estos representan cerca del 35.2% de las exportaciones totales (2016).

En Ecuador, las Reservas de carbón en toneladas para el año 2016 fueron de 26.455.440, lo que representa un porcentaje de las Reservas mundiales de carbón del 0,00%. A pesar de que la cantidad de reservas de carbón en el país es relativamente baja en comparación con otros países, la región principal productora de este recurso en Ecuador es la provincia de Azuay, donde se encuentra la mina de carbón más grande del país.

Ecuador también cuenta con depósitos minerales contienen oro, plata, cobre, molibdeno, hierro y titanio, ubicados principalmente en provincias como Pichincha, Bolívar, Esmeraldas, Imbabura, Zamora Chinchipe, Napo y Sucumbíos. Se estima que la dimensión de los recursos minerales podría ser incluso mayor.

exportaciones de recursos naturales ecuador
Fuentes

Comentarios

Una respuesta a «Recursos naturales del Ecuador»

  1. Avatar de Carlos Obando

    Un país extremadamente rico en su magnitud natural, q pasa si el estado consiente de distribuir sus recursos hace todo lo contrario q esta haciendo actualmente , cambiaría 360 grados , mayor fluidez de capital de inversión , tesoro de la nación subiría hasta lograr un per cápita donde verdaderamente se podría ,cambiar a una moneda nacional , pero esto es hablar de pajaritos volviéndose cóndores o águilas , es algo q nunca se va a dar ya q la gerarquia social económica no está dada por la autonomía de gobierno q administre su país según sus intereses de todos los ciudadanos , está conformada por una raíz republicana no renovable , la administración q venga en el 2023 debe mediar sector público y privado , q sea un equilibrio social económico , q no deje q la banca privada maneje los destinos del país , si no una administración equitativa q no tenga intereses personales , si no comunes , mantener todas de interés , renovar y reactivar la economía del país ,….bueno me pasaría más tiempo en mi comentario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: