La renovada apuesta mundial por lograr un desarrollo sostenible en el mundo (ODS) ha incrementado la conciencia y el interés de personas y gobiernos sobre la importancia que tiene el sector privado en alcanzar estos objetivos.
Table de contenidos
Cada vez más los consumidores exigen un mayor control a las empresas sobre su impacto en el medio ambiente, incluso en algunas partes del mundo se castiga a empresas que contaminan de forma excesiva o que usan ineficientemente los recursos. Al mismo tiempo que se recompensa a las empresas que el público percibe como sustentables.
¿Deben las empresas ayudar al medio ambiente o es responsabilidad de los consumidores?
Las personas están exigiendo no solo productos y servicios de calidad a las empresas sino también una una relación sustentable con la sociedad y el medio ambiente. ¿Qué tan importante es el desarrollo sustentable en una empresa?
¿Qué es una empresa sustentable?
Una empresa sustentable o negocio sustentable o sostenible tiene un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente a nivel local o global. Es un negocio que se esfuerza en cumplir con la triple cuenta de resultados: economía, sociedad y medio ambiente. En términos simples, son empresas que ayudan al medio ambiente o por lo menos evitan al máximo perjudicarlo.
Esto significa que la empresa busca maximizar sus beneficios económicos a la vez que minimizar las externalidades negativas en el medio ambiente y hacer énfasis en su responsabilidad social. La sustentabilidad o sostenibilidad en una empresa crea valor para los consumidores, la sociedad y el medio ambiente.
En general las empresas se pueden considerar sustentables si cumplen con los siguientes criterios:
- Incorpora principios de sustentabilidad en cada una de sus decisiones.
- Ofrece bienes o servicios amigables con el medio ambiente que sustituyen la demanda por alternativas más nocivas.
- Usa métodos de producción más ecológicos que la competencia.
- Está comprometida a seguir los principios medioambientales en su actividad comercial.
Para una empresa, ser sustentable significa la capacidad de satisfacer las necesidades actuales del mercado sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Esto implica que una empresa sustentable participa de actividades amigables con el medio ambiente o «verdes» para asegurar que todos sus procesos, productos y actividades manufactureras responden a las preocupaciones ambientales actuales a la vez que maximiza sus beneficios.
Para lograr ser una empresa sustentable es necesario que las empresas desarrollen innovaciones que disminuyan su impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente. Muchas de estas innovaciones son proyectos propios de la empresa que cambian el modo de producción o crean un nuevo servicio o producto más amigable con el medio ambiente y la comunidad. Estas innovaciones deben integrar los interés económicos con los sociales y ambientales y lograr cambios que van más allá de los criterios tradicionales de competitiva y éxito económico.
Ranking de las empresas más sustentables
Cada año la revista Corporate Knights presenta el ranking de las 100 empresas más sustentables o empresas más sostenibles a nivel mundial. En este listado solo toman en cuenta las empresas con una capitalización mayor a los US$ 2.000 millones, por lo que las empresas que aparecen en la lista no son solo las lideres en sustentabilidad sino también las más grandes. En este ranking no hay empresas latinoamericas.
La revista califica a las empresas a través de cuatro criterios:
- Divulgación de sustentabilidad: las empresas tienen que dar a conocer la mayoría de sus acciones siguiendo las tendencias del sector económico en el que se encuentran.
- F-score: la situación financiera de la empresa debe ser positiva.
- Sector económico: las empresas productoras de tabaco o de armas no son tomadas en cuenta.
- Sanciones: las multas o sanciones ambientales que haya tenido que pagar la empresa.
En últimas es el mejor índice para medir el desarrollo sustentable en las empresas.
Top 15 empresas sustentables del mundo
Puesto 2015 | Empresa | País | Sector | Puntuación total |
1 | Biogen Idec | Biotecnología | 73,5 | |
2 | Allergan | Estados Unidos | farmacéuticos | 72,8 |
3 | Adidas | Textiles. Ropa y bienes de lujo | 72.60% | |
4 | Keppel Land | Bienes raíces | 71.30% | |
5 | Kesko | Alimentos | 70.00% | |
6 | BMW | Alemania | Automóviles | 69.20% |
7 | Reckitt Benckiser Group | Productos domésticos | 68.80% | |
8 | Centrica | Reino Unido | Servicios varios | 68.50% |
9 | Schneider Electric | Equipos eléctricos | 68.40% | |
10 | Danske Bank | Banca | 68.40% | |
11 | Tim Hortons | Hoteles y restaurantes | 68.20% | |
12 | Outotec | Finlandia | Construcción | 67.80% |
13 | Novo Nordisk | Dinamarca | farmacéuticos | 67.60% |
14 | L’Oreal | Francia | Productos personales | 66.80% |
15 | BT Group | Reino Unido | Telecomunicaciones | 66.80% |
La empresa mas sustentable o sostenible en el ranking del 2015 es Biogen, una compañía americana que trata a personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas. No es casualidad que Biogen sea americana pues 20 de las 100 empresas en el listado son de Estados Unidos, lo que hace de este país el líder del listado, seguido por Canadá con 12 empresas.
La mayoría de las empresas en el listado no son muy conocidas para el consumidor promedio aunque algunas si lo son, se destacan: Adidas (3), Bayerische Motoren Werke (BMW) (6), L’Oreal (14), Johnson & Johnson (18), Unilever (22).
Empresas sustentables en México
Según el informe «Firmas con Responsabilidad Social» de Forbes, algunas de las empresas más sustentables en México son:
Bio-Papel, Nestle, Grupo Herdez, Nissan Mexicana, Grupo Bimbo, Coca-Colafemsa, Grupolala, Avon Cosmetics Manufacturing, Continental Automotive, Arca Continental.
Este informe resalta los esfuerzos de algunas empresas con accionar en México con compromiso ambiental en mejorar su eficiencia interna y sustentabilidad.
Si bien este índice no es determinante para establecer que empresa es más sustentable, pues aun no es claro cuanta contaminación genera cada empresa; este índice sí sirve para conocer cuáles empresas están haciendo algún tipo de esfuerzo por la sustentabilidad.
Fuentes:
Deja una respuesta