La inseguridad alimentaria se presenta en diferentes contextos por diferentes razones. Puede ser debido a la falta de alimentos u obstáculos en su acceso. Aunque por lo general es debido a problemas de accesibilidad (sobre todo de los sectores más desfavorecidos). La intensidad de esta calamidad depende principalmente de los niveles de ingreso y de los precios de los alimentos, aunque también a menudo la inestabilidad política y los desastres naturales afectan a la seguridad alimentaria de la población.
La inseguridad alimentaria también tiene repercusiones en la productividad de los trabajadores, con lo que perpetua un ciclo vicioso donde el hambre causa baja productividad, ésta bajos ingresos y por lo tanto más inseguridad alimentaria. Esta es la trampa del hambre «hunger trap».
Se espera que la población mundial crezca considerablemente en los próximos años, aunque a un ritmo más lento que en el pasado. Esto significa que durante las siguientes cuatro décadas, se prevé que la población del mundo aumente en más de 2000 millones de personas y supere los 9000 millones para el año 2050. Estimaciones recientes de la FAO indican que para cumplir la demanda proyectada de alimentos, la producción agrícola del mundo tendrá que aumentar en un 60 por ciento desde sus niveles de 2005-2007.
Por otro lado los recursos que usamos para producir comida se encuentran cada vez más en limites insostenibles. Hoy el 30% de la tierra del planeta se utiliza para cultivos y pastos mientras que el 70% de toda el agua dulce abstraída de se dirige hacia el riego para producir los alimentos que necesitan los humanos y el ganado para un suministro estable de alimentos.
Así con el uso actual de los recursos naturales y el crecimiento población esperado lograr un incremento en la producción de alimentos no será fácil por lo que aún queda un largo camino en la lucha contra el hambre, sobre todo en los países en desarrollo, por eso las políticas de desarrollo económico deben ser las correctas (dirigidas a los más pobres, especialmente a las zonas rurales) para lograr avances teniendo en cuenta una de las clave del progreso económico y el desarrollo sostenible es la reducción del hambre.
Deja una respuesta