Categorías:

Productos sostenibles, mercadeo o realidad

1d35393dde35a7f4cc949c184eff92c7

¿Qué es un producto sostenible?¿Quién define si un producto es sostenible o no?

Para el consumidor promedio es difícil determinar si realmente los bienes o servicios que ofrecen las empresas son sostenibles o no. Las campañas de mercadeo nos pueden llevar a pensar que efectivamente estamos comprando productos que nos acercan al desarrollo sostenible, pero lo cierto es que la mayoría de las veces son exageraciones o los supuestos beneficios ecológicos ofrecidos están basados en estudios falsos o mal hechos. Tambien algunas empresas ofrecen sus productos como ecológicos aludiendo beneficios para el medio ambiente, en su mayoría exagerados, o simplemente mintiendo sobre las cualidades del producto.

Cada vez es más común que las compañías creen sus propias definiciones de productos sostenibles y se vendan como empresas ecoamigables buscando incrementar sus ventas, muchas veces sin serlo realemente.

bolsa de tela para el cuidado del medio ambiente

Un ejemplo de esto es el caso de Wolkswagen, fabricante de automoviles alemana y marca muy reconocida. Ésta, mientras invertía millones de dolares en promocionar su linea de automóviles de diésel como un alternativa más ecológica; manipulaba el software de pruebas de emisión de más de 11 millones de carros para venderlos a pesar de que fueran más contamintantes que lo exigido por los estándares.

Si bien la idea no es acusar a todas las compañías de practicas deshonestas. Lo cierto es que esta estrategia de mercadeo verde ha funcionado, honesta o no; cada vez compramos más productos que son comercializados como sostenibles.

Los consumidores interesados en el desarrollo sostenible y que quieren apoyar a las empresas que hacen este tipo de esfuerzos tienen un gran reto por delante, pues es fácil que sean engañados. Además, no está claro en qué deben fijarse; si en la sosteniblidad de los productos o en la responsabilidad social de las empresas.

Por eso hay que saber discernir cuando somos bombardeados por información cuyo objetivo es vendernos algo. Hay que estar atentos y no comer entero. En este sentido, ayuda buscar sellos o certificaciones otorgados por instituciones o asociaciones ecológicas confiables.

Ser compradores inteligentes influye mucho en el tipo de desarrollo que como sociedad se alcanza. Porque si se apoyan los esfuerzos incorrectos y se incentiva al falso desarrollo sostenible seguro estamos por el camino equivocado.

Productos realmente sostenibles


bombilla ecologica de led

Algunos bienes de consumo son objetivamente un avance hacia el desarrollo sostenible. No dependen de una marca especifica e incluso muchas veces no son el producto de un avance tecnológico, pero su uso masificado ciertamente ayuda a reducir el impacto ambiental. Algunos ejemplos:

Bolsas de telas: su uso evita el malgasto de millones de bolsas plásticas.

Baterías recargables: son más costosas, pero evitan el uso de baterías normales difíciles de reciclar.

Botellas de agua reusables: muchas veces las botellas de agua que venden están hechas de un plástico diseñado para un solo uso y que son desechas tras su uso. Mientras que los termos de vidrio o metal pueden ser reutilizados.

Bombillas led: ahorran energía y duran mucho más que las bombillas tradicionales, pero son más caras.

Más: consumo sustentable

El caso de la ropa y el algodón


Un caso que ejemplifica lo complicado que es para los compradores saber si la empresa es responsable socialmente y sus productos son sostenibles es el mercado de maquila de ropa. Para determinar si la ropa hecha de algodón de cierta marca es sostenible o no se debe tener en cuenta muchos factores sobre la sosteniblidiad del producto como el proceso de producción, el origen de las materias primas, las condiciones de los trabajadores y el manejo de la cadena de suministros.

Esto incluye: si al momento de cultivar se emplea agua a través de técnicas modernas como la agricultura de precisión que reduce su uso, si los fertilizantes usados contaminan las fuentes de agua, si se usan pesticidas que afectan a los mismos agricultores y a ecosistemas naturales cercanos, si se deforesta selvas para su cultivo erosionando y destruyendo el habita de plantas y animales, si se usa trabajo forzado o trabajo infantil o si en general se violan los derechos de los laborales y hay discriminación, exposición a riesgos, paga injusta o libertad coartada.

Pero, como lo hemos dicho para un comprador promedio saber estas cosas es imposible, por eso lo más recomendable es buscar sellos o certificaciones de instituciones ecoamigables confiables que garantizen que la empresa de verdad se esfuerza en lograr el desarrollo sostenible y no son solo campañas de mercadeo.

Más:
Proyectos sustentables
Acciones sustentables

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones: